¿Tienes la edad legal para beber?

Debes tener la edad legal para beber en tu país respectivo para poder entrar. Al ingresar aceptas nuestra Política de Privacidad.

No lo creoSeguro

Fomentamos el consumo responsable: responsibility.org | consumoresponsable.com.mx | drinkaware.co.uk

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestro sitio. Revisa nuestro Aviso de PrivacidadDe acuerdo

La esencia de la dualidad

México es un país de dualidades. Y a veces, en ese juego de ambivalencias, usamos la misma palabra para describir dos cosas diametralmente opuestas. Por ejemplo, si decimos “ya chingó” quiere decir que le fue muy bien en algo; pero sí en cambio decimos “ya se chingó”, queremos expresar exactamente lo contrario.

De la misma manera, la expresión “perra suerte” es tanto una manera de vocalizar la frustración ante un infortunio, como también puede entenderse como un síntoma de envidia hacia la buena situación de otra persona, como en: “¡Qué perra suerte tiene ese!”.

Así, Perra Suerte viene a sintetizar este contraste profundo que constituye la columna vertebral de nuestra mexicanidad; la complejidad y dualidad de nuestra cultura: celebración y tragedia, felicidad y amargura, comedia y drama, vida y muerte… una vida dura y algo de buena suerte.

Historia & Filosofía

Desde épocas prehispánicas nuestros antepasados adoptaron el concepto de la dualidad para entender la vida, Ometéotl dios de la dualidad en su versión masculina y femenina; Mayahuel diosa que muere para dar vida al maguey; el aspecto dual de Mictlantecuhtli señor del inframundo, con su rostro de calavera que a su vez saca la lengua aparenta una burla y nos recuerda la celebración del día de los muertos en el que se celebra con alegría a la tragedia de la muerte.

Experimentamos la dualidad en todos lados, en cada instante, en cada decisión, en cada suceso. A veces pasamos momentos dulces, otras veces amargos; sufrimos tragedias, celebramos alegrías. Así es esta vida ambivalente.

De esta forma nace Perra Suerte, de la esencia del agave que muere y da vida a este elixir; es la esencia de esta dualidad que nos recuerda que la mejor forma de vivirla es aceptarla y disfrutarla.

La tradición de producir vino mezcal o raicilla, que se hacía de forma clandestina en la época colonial, es ahora reconocida por su valor cultural y por el arduo esfuerzo que conlleva su proceso de producción. Desde la siembra hasta la destilación, un proceso llevado al ritmo de la naturaleza, hecho con pasión y de forma artesanal. Es momento de dar a conocer al mundo el talento de estas manos mexicanas, es momento de dar a conocer

Perra Suerte.

Honor, a quien honor merece

Don Aristeo Macedo

Desde hace más de 30 años, Aristeo Macedo ha sido reconocido como el Maestro raicillero de su pueblo, Rincón de Mirandillas. Con pasión y dedicación a su oficio, y respeto por la tierra que trabaja, ha compartido con su comunidad el apreciado "vino mezcal", como suele llamarlo, que está siempre presente en las fiestas y celebraciones de su natal poblado.

Hoy su raicilla, reconocida internacionalmente, es el resultado del invaluable esfuerzo que hay detrás del proceso de producción y el interés de nuestros productores por conservar la tradición heredada de generación en generación y la cultura de crear esta valiosa bebida para disfrutarla como parte de la vida diaria en los momentos buenos y malos, después de una dura jornada; o para celebrar las fiestas más importantes de la comunidad. Don Aristeo sólo conoce una forma de hacer raicilla:

¡Cómo le gusta a su gente!

Proceso & Sostenibilidad

Proceso & Sostenibilidad

Siembra

1

Sin el uso de monocultivos, el agave Maximilziana es cultivado de forma semisalvaje entre la flora y fauna de la región; las plantas se cuidan de forma natural sin el uso de insecticidas y otros aditivos químicos, y se dejan crecer al ritmo de la naturaleza hasta que el agave alcanza la madurez, que sucede entre los 8 y 12 años.

Al ser una especie de agave que se reproduce de forma sexual (por semillas) su diversidad genética es mayor, y por lo tanto, tiene mayor probabilidad de sobrevivir a cambios en el ambiente y menor riesgo heredar enfermedades genéticas. Se permite que un porcentaje de los agaves de la plantación florezcan, favoreciendo así a la fauna polinizadora, principalmente a los murciélagos, colibríes y abejas, que se alimentan del dulce néctar ofrecido en las flores del quiote y esparcen el polen a otras plantas para su fecundación.

2

Cosecha

El arduo proceso de recolección inicia con una expedición al bosque en donde se identifican las plantas que están listas para ser jimadas. Se cortan las pencas con coas y machetes hasta dejar limpia la "piña", que es partida por mitades para ser transportada en canastos de mimbre hasta el horno.

Cocción

3

Para lograr la temperatura adecuada, el horno de adobe se enciende un día antes del momento de la cocción, utilizando madera de encino obtenida localmente de forma controlada. Se colocan las piñas partidas y se sella durante 2 o 3 días para lograr la cocción perfecta.

Molienda

4

Una vez cocido, el agave se deja enfriar y se machaca con hacha y trituradora para obtener el dulce agave cocido que será utilizado para la fermentación.

Fermentación

5

Las fibras de agave cocido se colocan en tinas en las que se vierte agua de la región, obtenida de un manantial de agua fresca cercano a la taberna, y se deja reposar de 8 a 10 días en un cuarto oscuro en donde yacen las levaduras naturales que se encuentran en el ambiente.

Destilación

6

Una vez fermentado el mosto se vierte al destilador, que es un alambique híbrido típico de la región, en donde pasa por un proceso de transformación de evaporación a condensación en donde el resultado es el nacimiento de la esencia más pura del agave.

El bagazo sobrante se utiliza como fertilizante para futuros cultivos agrícolas.

Ajuste de Riqueza Alcohólica

7

Se realiza el ajuste hasta lograr la riqueza alcohólica de 40°, de acuerdo al gusto histórico de la región.

Embotellado

8

Fabricadas de vidrio reciclado, cada botella de Perra Suerte es envasada y etiquetada de forma manual y son marcadas individualmente con el lote y año de producción para identificar el carácter y personalidad únicos e irrepetibles de esta producción.

Compromiso

En el mundo de los destilados de agave, o mezcales (término apropiado por una denominación de origen, pero que tradicionalmente se refiere a cualquier destilado de agave como el tequila, mezcal, raicilla), destaca uno por su historia, sabor y limitada región geográfica: la o el raicilla.

El valor cultural del raicilla o “vino mezcal” como es conocido en la región, es el valor más importante para nosotros. Refleja nuestro compromiso por conservar la tradición y la cultura de crear esta valiosa bebida para disfrutarla como parte de la vida diaria en los momentos buenos y malos, después de una dura jornada; o para celebrar las fiestas más importantes de la comunidad. Es por eso que nuestro maestro raicillero sólo conoce una forma de hacer raicilla: ¡como le gusta a su gente!

Este esfuerzo el invaluable que hay detrás del proceso de producción de Perra Suerte conlleva una serie de prácticas sostenibles en el cuidado del manejo y obtención de los recursos, como el uso controlado de insumos de la región, el cultivo semi-salvaje en un ecosistema biodinámico, el respeto por el tiempo de maduración de cada planta y la conservación de una cantidad de agaves para mantener el equilibrio de plantas y fauna polinizadora; todo esto para asegurar que esta tradición se mantenga en las próximas generaciones.

Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea •
Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea • Compra en Línea •

México

OFICIOS

CASA ALEBRIJE

Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda •
Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda • Comprar en Tienda •

México

OFICIOS

CASA ALEBRIJE